7 – Altcoins!

Hoy veremos que son las Altcoins!

Hasta ahora hemos hablado únicamente de Bitcoin haciendo alguna breve referencia al resto de las criptomonedas, que según decíamos hay decenas de miles!

En los siguientes dos links podrás ver una lista de las criptomonedas ordenadas por Capitalización del Mercado. Son dos de las páginas más conocidas que listan criptomonedas.

CoinGecko

CoinMarketCap

La Capitalización del Mercado, o Market Cap en inglés, se calcula como la cantidad total de monedas en circulación multiplicada por el valor de la misma.

En la siguiente tabla te mostramos las Top 10 criptomonedas.

Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.

La palabra coin/moneda ya sabemos a qué refiere mientras que “Alt” es una abreviación de alternative/alternativa. Por tanto las Altcoins son todas las criptomonedas alternativas al Bitcoin!

¿Por qué hay tantas? Principalmente porque es muy sencillo crear una nueva criptomoneda. Al ser el Bitcoin, y otras criptomonedas, de código abierto, es sencillo tomarlas como punto de partida y realizar algunos ajustes para tener una nueva criptomoneda.

¿Por qué razón se crean las nuevas criptomonedas? Existen varias razones, entre ellas:

1-Realizar modificaciones a monedas ya existentes. Por ejemplo, modificar el código con la finalidad de aumentar la velocidad de transacciones, modificar la cantidad máxima de monedas (supply en inglés), la tasa de emisión, etc.

2-Avance tecnológico. Crear una nueva moneda totalmente diferente donde el funcionamiento es tan distinto a las otras criptomonedas existentes que no es posible partir de una anterior. Por ejemplo, crear una criptomoneda con mayor privacidad o una moneda que tenga una finalidad más allá de ser una divisa.

3-Hacer dinero fácil. Crear una nueva criptomoneda puede resultar en un gran beneficio económico para los creadores de la moneda y personas que compran la misma al inicio del proyecto. Si bien esta es la razón menos importante desde el punto de vista tecnológico es la razón por la cual se crean la mayoría de las criptomonedas.

Tipos de Altcoins

No todas las criptomonedas tienen el mismo propósito ni todas son iguales, a continuación comentamos sobre algunos de los distintos tipos de Altcoins.

1-Criptomonedas con un diseño y propósito nuevo

Como decíamos recién ésta es una de las razones por la cual existen muchas criptomonedas. Por ejemplo podríamos creer que la cantidad total de monedas no debería tener un límite como tiene el Bitcoin (21Millones), generaríamos así una criptomoneda sin límite de supply. No existe denominación especial para este tipo de criptomonedas.

Existen infinidad de otras razones que han llevado a la creación de nuevas criptomonedas, entre otras intentar disminuir las comisiones de la red, aumentar la velocidad de las transacciones, disminuir el consumo de electricidad, mayor anonimato, etc. Entendemos que estas son razones con un fundamento detrás, intentando lograr una mejora o diferencia que agrega valor tanto a la criptomoneda en si como al desarrollo tecnológico de las criptomonedas en general.

Ejemplos de este tipo de Altcoins son Ethereum (ETH), Cardano (ADA), Avalanche (AVAX) y Polkadot (DOT).

2-Stablecoins

La palabra “Stable” en inglés significa “estable”, por tanto las Stablecoins son monedas estables. Estas criptomonedas tienen siempre un mismo valor/precio y usualmente representan una moneda FIAT, en general el dólar. La más popular es Tether que como su nombre en inglés indica está fijada/emparejada/anclada al dólar, su símbolo es USDT (United States Dollar Theter).  1USDT = 1 dólar americano.

La utilidad de las stablecoins es tener una representación en criptomoneda de otro activo, del dólar por ejemplo. Algunos exchanges tienen permitido únicamente realizar transacciones con criptomonedas debido a regulaciones, las stablecoins permiten, en cierto modo, operar con “dólares. Es una forma de tener algunas de las ventajas de criptomonedas como la independencia de intermediarios, facilidad de transacciones, comisiones bajas, etc. sin la volatilidad de las mismas, que como ya vimos es muy grande.

Por otro lado nos permiten anclar el valor de nuestro portafolio. Por ejemplo, si vemos que va a haber una caída importante del valor del Bitcoin podríamos intercambiarlos por USDT mientras baja el valor del BTC y comprar nuevamente a un precio menor sin sufrir pérdidas en ese intervalo. Alternativamente podríamos cambiar nuestros BTC por dólares pero esto resulta en general menos sencillo.

Existen varias stablecoins distintas, no solamente por el activo al que se anclan sino también por las distintas tecnologías detrás que permite su valor estable, por ejemplo la criptomoneda Dai. Por el momento no entraremos en más detalle, tal vez más adelante. Lo importante por ahora es que son criptomonedas con valor constante.

Ejemplos de stable coins son USDT, BUSD, USDC, DAI.

3-Memecoins

Usualmente relacionadas con alguna imagen o chiste (Meme) bajo esta categoría encontramos las criptomonedas cuyo valor viene casi exclusivamente de la comunidad detrás de las mismas y no de sus fundamentos como pueden ser la seguridad, velocidad de transacciones, etc.

Podríamos terminar de comentar sobre las Memecoins por acá, pero dado la popularidad que han tenido le dedicaremos un poco más a explicar sobre las mismas.

La primer Memecoin fue Dogecoin (DOGE) , una moneda creada en 2013 como burla a la cantidad de monedas que día a día estaban siendo creadas con la promesa de ser una mejor a la anterior y terminar desplazando al Bitcoin y hacer millonario a los “inversores”.

El logo de la misma usa un meme de un perro de la raza Japonesa Shiba Inu que se viralizó en 2013, la palabra “Doge” es una versión con falta de ortografía de la palabra “perro” en inglés, “Dog”.

Foto, de Kabosu la perra Shiba Inu, que luego se transformó en el meme «Doge».

Sin aportar absolutamente nada valioso Dogecoin se ha viralizado al punto que, increíblemente, se ha mantenido dentro de las monedas con mayor capitalización del mercado hasta el día de hoy, estando actualmente en la posición 12.

Siendo una moneda sin un propósito fundamental que le de valor, su precio está determinado 100% por la comunidad y el fenómeno social entorno a la moneda. Es usual que los desarrolladores contraten influencers para realizar promociones como si se un producto comercial intentando generar una viralización de su Memecoin.

Esto hace que las Memecoins sean monedas de enorme volatilidad terminando casi todas con un valor prácticamente nulo y quedando para el olvido una vez pasa el furor mediático social, cosa que suele suceder en unas pocas semanas o meses.

A partir de Dogecoin se han creado cientos de otras monedas del estilo, haciendo alguna referencia a Doge, la raza Inu o similares. Prácticamente cualquier moneda que tenga un nombre o logo de algún animal es considerada una Memecoin por derivar de cierta forma de DOGE, aún si nada tiene que ver con algún meme o chiste de internet.

Ejemplos de Memecoins son Dogecoin (DOGE), Shiba Inu (SHIB), Baby Doge Coin (BABYDOGE).

Lista de Memecoins en CoinGecko https://www.coingecko.com/en/categories/meme-token

Comparar información de estos proyectos de “Memecoins” con los de Cardano, Avalanche y Polkadot por ejemplo.

4-Shitcoins

La palabra “Shit” en Inglés significa “Mierda” en español.  Nuevamente podríamos terminar por acá, simplemente diciendo que son Monedas “de mierda”. Dada la cantidad de shitcoins que existen y el riesgo que significan, al igual que las Memecoins, nos tomaremos el trabajo de hacer algunos comentarios extra.

El termino Shitcoin se usó por primera vez en el siguiente post del 2010 en bitcointalk.org del usuario ribuck.

La traducción rápida español sería algo así:

“Dices eso ahora, pero si Bitcoin verdaderamente despega van a aparecer en escena montones de imitaciones “hazte rico rápidamente” : gitcoin nitcoins witcoin, titcoin, shitcoin…Seguro algunos de ellos atraerán usuarios con promesas del estilo “Por qué usar Bitcoin, donde únicamente podes generar 50 bitcoins cada algunos meses ? Usa Shitcoin en vez, y recibirás 51 shitcoins cada 2 minutos”.

Seguro que las imitaiciones baratas van a desaparecer tan rápido como las “monedas de internet” de los 90 como flooz y beenz,   pero muchas personas se van a quemar en el camino.”

Todo un visionario el amigo ribuck!

La diferencia principal con las Memecoins es que no nace a partir de un meme. Es decir son monedas sin un fundamento o un propósito particular donde su valor está dado puramente por la comunidad que intenta viralizar las mismas para aumentar su valor con el fin de generar ganancias. Con esta definición es claro que toda Memecoin es una Shitcoin.

Son Shitcoins también criptomonedas son diseño y propósito nuevo pero bien con deficiencias técnicas o proyectos que por una y otra razón terminan siendo abandonados. Si bien se tiene una intención de realizar un desarrollo serio esto no termina sucediendo por distintas razones.

Usualmente los creadores guardan un importante porcentaje de las monedas para sí mismos beneficiándose enormemente de la valorización de las mismas. Los equipos de desarrollo son prácticamente inexistentes siendo mucho mayor el esfuerzo en el marketing del proyecto que en realmente desarrollar la criptomoneda, es usual que estos proyectos oculten sus intenciones, por ejemplo publicitando que las mismas tienen fines benéficos. Además suelen tener equipos totalmente anónimos.

Que una criptomoneda cumpla una única característica de estas no es suficiente para poder asegurar que se trate de una Shitcoin, es en general tienen varias de estas características entre otras.

Muchas veces estas monedas terminan directamente en estafas. Por ejemplo, cuando los equipos desarrolladores venden sus monedas una vez se valorizan y abandonan el proyecto cayendo el precio a 0.

Basta con ir a las últimas páginas de CoinGecko y CoinMarketCap para ver la cantidad de monedas con valor y volumen de transacciones prácticamente nulo.

Veamos como ejemplo el caso de Verge (XVG), la gráfica de precio es la de un caso típico de Shitcoin con un crecimiento explosivo seguido una caída vertiginosa casi inmediatamente. Para ser justos debemos observar que la caída en 2018 se da junto con la caída general que tuvo el mercado de criptomonedas en ese momento; sin embargo la caída fue bastante mayor al de otras criptomonedas.

Además, el volumen de transacciones tiene un pico por 2018 que no ha vuelto a recuperar hasta el momento. Cosa que si han hecho la mayoría de las Altcoins no Memecoins ni Shitcoins.

En la gráfica debajo en azul y del lado izquierdo aparece el precio en USD, en amarillo y a la izquierda el precio en BTC.

Decíamos que es necesario chequear varias características para determinar si efectivamente se trata de una Shitcoin, dejamos como ejercicio explorar la página web y determinar cuántos desarrolladores trabajan en el proyecto,  y cuantos técnicos comerciales o de marketing. Además sugerimos buscar cual fue el nombre inicial de Verge.

Tokens

Seguramente escucharán hablar de los Tokens, no entraremos en mucho detalle en que son los tokens, simplemente comentar que son criptomonedas que operan sobre la blockchain de otra criptomoneda, no tienen una blockchain propia. Por ejemplo, hay miles de tokens en la blockchain de Ethereum.

En general Memecoins y Shitcoins son Tokens dado que es mucho más fácil crear un token que crear una blockchain entera desde 0. Pero esto no es condición necesaria para ser una Memecoin o Shitcoin. Dogecoin por ejemplo no es un token. Por otro lado tampoco es cierto que todo Token sea Memecoin o Shitcoin, por ejemplo Tether, que tiene una utilidad real, es un token.

El tema de los Tokens da para un post entero pero por el momento no haremos mayor distinción entre Altcoins y Tokens ya que esta categorización que estamos haciendo es relativamente independiente de la tecnología detrás de las mismas. En otro momento profundizaremos más sobre los Tokens!

Invertir en Altcoins

Decíamos que invertir en Bitcoin es riesgoso, el riesgo al invertir en Altcoins es bastante mayor!

Ni que hablar si se trata de Memecoins y Shitcoins, en este caso resulta casi una timba, siendo ampliamente más probable perder dinero que generar alguna ganancia.

Cuanto más riesgosa la inversión mayor volatilidad y mayor probabilidad de incurrir tanto en pérdidas como ganancias muy importantes.

La valorización que ha tenido el Bitcoin desde su concepción hasta el día de hoy hace que muchos que recién entran al mercado busquen obtener ganancias similares a las que tuvo el Bitcoin en sus inicios. Al ver, o creer, que en cierta forma se perdieron este tren, buscan uno nuevo al que subirse.

Dado el fenómeno viral detrás de Memecoins y Shitcoins la volatilidad de estas es tan grande que la mayoría termina perdiendo casi todo su capital. A diferencia de otras criptomonedas que pueden tener caídas de esta magnitud, como el Bitcoin por ejemplo, las caídas son mucho más pronunciadas y en general no se recuperan jamás.

Pero como decíamos, también pueden generar una importante retribución. Por ejemplo si se compra una Shitcoin antes de que se vuelva viral y se vende en el momento más alto es posible multiplicar el dinero x1000 o más.  Quien piense en invertir en este tipo de Altcoins debe tener claro los enormes riesgos en los que está incurriendo.  

Recientemente uno de los creadores de DOGE, Billy Markus quien ya ha abandonado el proyecto, ha dedicado una serie de posts comentando en contra de Memecoins y Shitcoins con el cual coincidimos 100%. Debajo tweet original y traducción.

“La sátira tiene elementos levemente astutos. Los chistes/bromas son graciosos.

Las promociones spam, mentir sobre quien está involucrado en un proyecto, inventar promesas ridículas, intentar desesperadamente captar la atención de Elon (Musk) para promocionarte, etc. no es astuto no es divertido/entretenido.”

En la imagen se lee “Ya no me haces reír, el final melancólico a nuestra serie de varios libros”

“recuerda que Dogecoin fue creada hace 8 años. Como sátira. Burlándose de monedas idiotas. Ironía. Sátira.

Las “meme” coins actuales ni siquiera son memes. Son creadas por personas intentando hacerse ricas a partir de otras personas intentando hacerse ricas. Cada uno con lo suyo, pero es en efecto otra cosa.”

De todas formas el amigo Billy cada tanto sigue promocionando Dogecoin, en fin…….

Pasando Raya

Existen en el mercado miles de criptomonedas distintas que cubre un espectro muy amplio en cuanto a su tecnología, fundamentos y finalidad.

En un extremo tenemos criptomonedas innovadoras apuntando a ser mejores o distintas versiones de Bitcoin y en el otro extremo criptomonedas que son una especie de esquema piramidal o directamente estafas.

Un caso muy especial y de gran utilidad es el de las Stablecoins que cumplen funciones con una utilidad muy importante, entre otras cosas resguardarnos de la volatilidad de las criptomonedas.

El límite entre los distintos tipos de Altcoins es algunas veces difícil de establecer. Pocas veces los desarrolladores de las criptomonedas las presentan directamente como Memecoins o Shitcoins. La finalidad real de Memecoins y Shitcoins se camuflan con palabrerío y esquemas de recompensas confusos simulando estar solucionando un problema, que es en realidad inexistente, o realizando innovaciones que no son tal.

Por otro lado existen proyectos que han logrado avances impresionantes empujando los límites del conocimiento y desarrollo de la criptografía, realmente produciendo alternativas al Bitcoin que en muchos aspectos lo superan tecnológicamente.

Como se suele decir en la comunidad cripto antes de invertir “haz tu propia investigación” o DYOR (Do Your Own Research). Es fundamental estudiar los distintos proyectos, los usos de cada criptomoneda, los fundamentos, que es lo que intentan resolver y por qué, conocer los desarrolladores, ver la comunidad detrás de cada criptomoneda, etc. Hoy en día donde hasta influencers como Paris Hilton son contratados para promocionar criptomonedas no se puede confiar en nadie, ni siquiera en los que parecen ser honestos. En principio desconfía!

Más allá de invertir o no en Altcoins, estudiar la tecnología detrás de cada una y el rol que cumplen y cumplirán las criptomonedas en un futuro es fascinante!

Nos vemos en el próximo post!