2 – ¿Que es la Blockchain?

En este post les cuento una parte fundamental de la tecnología detrás del Bitcoin. Por ahora con grandes simplificaciones para tener una idea general sin entrar en detalles demasiado técnicos.

Entre otras cosas el Bitcoin es un balance de cuentas o libro contable público, llamamos a esto cadena de bloques o en inglés Blockchain.

Una cadena de bloques, o blockchain, es una serie consecutiva de paquetes de información a los llamamos bloques. 

Para simplificarlo pensemos a cada bloque como el paquete de datos que contiene la información de una transacción, por ejemplo:

Primero: Pablo envía a María 2 Bitcoin,

Segundo: María envía a Pedro 1 Bitcoin.

El bloque 1 está compuesto por la información de la transacción de Pablo a María (número de cuenta de María, el número de cuenta de Pablo, el monto, y más datos que luego veremos.)

El bloque 2 contiene la misma información pero de la transacción de María a Pedro

Y así con todos los bloques sucesivos. Los bloques se unen uno atrás de otro para generar la cadena de bloques o blockcahin. La forma en que se van uniendo estos bloques sigue ciertas reglas que están en el código de lo que llamábamos “programa de  computadora de Bitcoin”.

Así, la blockchain no es más que un registro ordenado de todas las transacciones realizadas en la historia. Para saber cuánto dinero hay en una cuenta únicamente tenemos que ver la blockchain y ver todos los depósitos que recibió esa cuenta y restar todos los envíos.

La blockchain es el objeto que maneja la red que mencionábamos en nuestro post anterior, recordar que decíamos que no puede modificarse, hackearse ni perderse, y todos podemos tener una copia de la cadena de bloques o blockchain.

Si María quisiera modificarla diciendo falsamente que Pablo le ha enviados todos sus Bitcoins, no podrá hacerlo dado que todos los demás integrantes de la red tendremos la copia original donde está escrito que en realidad Pablo envió únicamente 2 Bitcoins a María.

El programa de Bitcoin se encarga solo se hacer estas verificaciones, únicamente tenemos que estar corriendo el programa en nuestra computadora. Así cuanta más gente se une el sistema se vuelve más seguro ya que somos más los que tenemos la copia correcta de la blockchain.

Recordad que al ser un sistema autónomo inmodificable, este no puede tener errores ya que no hay nadie a quien acudir, por ejemplo si una transacción se envía de forma incorrecta no podríamos pedirle a nadie que lo revierta. Bitcoin viene funcionando desde 2008 sin interrupciones.

Una vez empezó a correr el “programa Bitcoin” ya no se puede modificar. Esta propiedad es en parte gracias a la cadena de bloques y es parte de lo que genera confianza en el sistema.

Sin duda la utilización de la tecnología blockchain es una de las partes fundamentales del sistema y una de las más geniales ya que no debemos confiar en un tercero que lleve las cuentas dado que es autónomo y podemos comprobar que no contiene errores.

Para asegurar un correcto funcionamiento de la blockchain, la forma en que se unen los bloques y se realizan las transacciones se base en criptografía, de ahí el nombre de Criptomonedas.

Luego te contaremos un poco que es la Criptografía!

Nos vemos en el próximo Post!